PAN de GARBANZOS (végano)






PAN de GARBANZOS (végano)
Bueno amigos después de tanto experimentar y la tozudez de pensar que sí debía de haber un pan de garbanzos que no se hiciera como un bizcochuelo (masa chirla) y que en ninguna receta no se amasara; ustedes ya me conocen que soy amante de amasar (esta acción creo yo que impregna mucho de si y el karma transfiriendolo a lo amasado por eso la razón de hacerlo con buena vibra para que salga delicioso) y no me resignaba al pensar, que la harina de garbanos es un farinaceo y por qué no poder amasarla? 
Pues bien voy aportar sobre el final algunos datos de esta harina y las excelentes cualidades saludables que dispone con la ventaja de disfrutar de algo exquisito que según creo yo, una vez que lo prueben, se convertirán en adictivos a ello a cualquier hora.

INGREDIENTES:
* 3 tazas de harina de 
   garbanzos (no faina).
* 3 tazas de harina de trigo 
   (2 tazas para mezclar con 
   las 3 tazas de garbanzos 
   y una (1) taza más para 
   trabajar la masa muy 
   pegajoza).
* 4 cucharadas soperas de 
   aceite de oliva extra 
   virgen o el que tenga 
   (excepto de soja o 
    mezcla).
* 1 sobrecito (10 gr.) de 
    levadura seca.
* 2 cucharadas soperas de 
    azúcar.
* 2 cucharillas de te de sal 
    fina.
* 2          "           "    "   de 
    polvo de ajo.
* 2          "           "    "   de 
    orégano.
* 2          "           "    "   de 
    provenzal.
* 1 1/4 tazas de agua tibia 
   (menos de 37°C).

PREPARACIÓN:
• En un bowl mezclar los ingredientes secos: la harina de garbanzos, la harina de trigo (o la que guste), el azúcar, la sal, el polvo de ajo, el oregano y la provenzal.
• En una jarra tener listo a temperatura tibia (menos de 37°C) la cantidad de agua necesaria (1 1/4 de tazas).
• Ya con todos los ingredientes listos mezclar en el bowl los ingredientes secos armando una corona dejando un hueco en el medio donde allí agregar las cuatro (4) cucharadas de aceite, el chirle de la levadura y el resto del agua tibia (1 taza).
• Proceder con una cuchara o espátula a mezclar. En este punto tenga lista la taza de harina de trigo (o la que haya elegido) para la acción de amasar a mano sabiendo que se enchastrará las manos debido a la pegajocidad de la masa donde allí dará uso a esa taza extra de harina para ir despejando el enchastre de sus manos y homogeneizar la masa principal.
• Les comento que al rato de amasar con esa harina extra, la masa adquiere una textura muy bella, húmeda pero homogenea formando un solo bloque fácil de desgranar en pedazos. En este momento preparar las galletitas haciendo chorizitos de maza coetándolos de un (1) cm. de espesor y dejándolos leudar una media hora (1/2); lo mismo con bollos más grandes para pizzetas y/o pan flauta.
• Yo dejo leudar la masa hasta tres (3) veces siempre tapada en lugar cálido y sobre cama aceitada para que no se pegue: 1ra. media hora (1/2) amaso nuevamente y dejo leudar, 2da. media hora (1/2) amaso otra vez y pongo a leudar por 3ra. vez y última una hora (1).
• Una vez pasado el proceso de leude, cortar y poner el asaderas, chapas o moldes para hornear. Debe el horno estar en la misma condición del pan común, a 180°/200°C. En quince (15) minutos una vez que toma cierto color dorado dar vuelta los panes, las pizzetas y las galletitas y al cabo de otros diez (10) minutos ya estará todo listo para sacar.
• Son exquisitas tanto las tostadas hechas del pan, como las pizzetas y las galletitas solas y con una rodajilla de tomate, un poco de albahaca y queso derretido son un tentempie y  una delicia a cualquier hora.
• El garbanzo al igual que su harina no tienen gluten por esa razón es pesado, rico en proteinas puras sin necesidad de aminoácidos externos como sucede con la harina de trigo y por esa razón es que la agregamos para que su amasada y leude sean óptimos.
Si desea prepararlos con otro tipo de harina sea integral, de cebada, de avena, de arroz, etc, etc debe agregar más levadura.
ESTE ES UN PAN VÉGANO POR EXCELENCIA!!!
• Rico en proteinas (13%); carbohidratos (19%); fibras (3,3%); vitaminas del grupo B y 100 gr. aportan 360 calorias.
Alto valor en mineral de Hierro: 5mg = 61%
Riquísimo en Fósforo: 318mg = 45,5%
Excelente en Potasio: 850mg  = 43%
Muy alto en Vitamina B1.

EFECTOS SALUDABLES:
° Su riqueza en fibra mejora el tránsito intestinal y favorece la digestion; además combate los parásitos.
° Excelente para superar el cansancio dado que es rico en hidratos de carbono de asimilación lenta (bueno para deportistas, escaladores y caminantes).
° Favorece la diuresis (excresión de orina), es diurético natural y regula la tensión arterial (especialmente la hipertensión).
° Ayuda a eliminar el exceso de ácido úrico (gota) y piedras del riñon.
° Gracias a su alto contenido de fósforo, magnesio y vitamina B es bueno para el cansancio picofísico y el estress.
° Fantástico para la mujer en período de embarazo.

Amigos espero les resulte interesante y a consumir GARBANZOS se ha dicho... Bon appétit!!!

Le Coq Rouge y Chef Martín
les saludan.

Comments

Popular posts from this blog

CALABACITA DE MANTECA EN MILANESA CON ARROZ

UN BESO