PORQUÉ SE FESTEJA EL DÍA DE LOS MUERTOS

Porqué se festeja el “Día de los Muertos”?
Día de los Muertos o Día de los Difuntos es una celebración católica que se celebra el 2 de Noviembre seguido al Día de Todos los Santos y es para rezar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal y, especialmente, por aquellos que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio.
La celebración de una fiesta dedicada a los difuntos, persigue, en la mayoría de culturas el objetivo de apaciguar a los muertos más recientes que vagan aún por la tierra sin encontrar el lugar de reposo (para la Iglesia Cristiana Católica ese lugar por el cual vagan se llama Purgatorio).
Quiero hacerles saber el por qué es una fiesta sin argumento teológico que tenga valor alguno sobre todo basándonos en las Sagradas escrituras (La Biblia) la cual es muy clara y concreta en este tema pues dessde el Antiguo testamento hasta el Nuevo testamento nos da testimonios de que los muertos una vez entrado en este estado, se van a dormir o descansar profundamente hasta ser llamados nuevamente por Cristo Jesús.
Los siguientes son los versículos bíblicos de donde podemos entender la realidad:

Mateo 8:18-22  Reina-Valera 1960 (RVR1960)

18 “Viéndose Jesús rodeado de mucha gente, mandó pasar al otro lado.

19 Y vino un escriba y le dijo: Maestro, te seguiré adondequiera que vayas.
20 Jesús le dijo: Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar su cabeza.
21 Otro de sus discípulos le dijo: Señor, permíteme que vaya primero y entierre a mi padre.
22 Jesús le dijo: Sígueme; deja que los muertos entierren a sus muertos”.

1 Tesalonicenses 4  Reina-Valera 1960 (RVR1960)
La venida del Señor
13 “Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.
14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.
15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.
16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.
17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.
18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras”.


Ésta amigos es una prueba más que contundente en el Nuevo Testamento pero para aquellos que desean una prueba basada en la antigua Ley antes de Cristo aquí les dejo un versículo muy interesante escrito en el libro del profeta Samuel:
1 Samuel 28:7-15  Reina-Valera 1960 (RVR1960)
7 “Entonces Saúl dijo a sus criados: Buscadme una mujer que tenga espíritu de adivinación, para que yo vaya a ella y por medio de ella pregunte. Y sus criados le respondieron: He aquí hay una mujer en Endor que tiene espíritu de adivinación.
8 Y se disfrazó Saúl, y se puso otros vestidos, y se fue con dos hombres, y vinieron a aquella mujer de noche; y él dijo: Yo te ruego que me adivines por el espíritu de adivinación, y me hagas subir a quien yo te dijere.
9 Y la mujer le dijo: He aquí tú sabes lo que Saúl ha hecho, cómo ha cortado de la tierra a los evocadores y a los adivinos. ¿Por qué, pues, pones tropiezo a mi vida, para hacerme morir?
10 Entonces Saúl le juró por Jehová, diciendo: Vive Jehová, que ningún mal te vendrá por esto.
11 La mujer entonces dijo: ¿A quién te haré venir? Y él respondió: Hazme venir a Samuel.
12 Y viendo la mujer a Samuel, clamó en alta voz, y habló aquella mujer a Saúl, diciendo:
13 ¿Por qué me has engañado? pues tú eres Saúl. Y el rey le dijo: No temas. ¿Qué has visto? Y la mujer respondió a Saúl: He visto dioses que suben de la tierra.
14 El le dijo: ¿Cuál es su forma? Y ella respondió: Un hombre anciano viene, cubierto de un manto. Saúl entonces entendió que era Samuel, y humillando el rostro a tierra, hizo gran reverencia.
15 Y Samuel dijo a Saúl: ¿Por qué me has inquietado haciéndome venir? Y Saúl respondió: Estoy muy angustiado, pues los filisteos pelean contra mí, y Dios se ha apartado de mí, y no me responde más, ni por medio de profetas ni por sueños; por esto te he llamado, para que me declares lo que tengo que hacer”.
Recordemos a nuestros seres queridos o aquellos fallecidos con respeto y cariño pero que sea siempre en un espíritu de alegría y grato recuerdo de los mejores momentos vividos con quién corresponda. La mejor celebración para aquellos que ya no están es no dejarse llevar por solamente un espíritu mercantilista que poco a poco quienes solamente se beneficiaron de el les hicieron creer para que de esa manera hacerlos esclavos de un sistema perverso en miras de la escatología (Conjunto de creencias y doctrinas referentes a la vida de ultratumba).


Pr. Martín C. Drot de Gourville Chazarène   ©

11-03-2018

Comments

Popular posts from this blog

CALABACITA DE MANTECA EN MILANESA CON ARROZ

UN BESO