APRECIACIONES DE UN NUEVO MUNDO

Un día me subí a un avión y me dormí por 24 horas, pero resulta que desperté en un mundo no conocido por mi donde rostros y costumbres no eran reconocidas por mi memoria cognitiva, todo parecia ajeno salvo una cosa...el tiempo. Caminando entre desconocidos que lo mismo era yo para ellos dado que no quitaban sus miradas de encima fui entendiendo el modo y el tiempo en que esta gente se mueve y allí caí en la cuenta...Claro! replicó mi mente...chambón, como no te habías dado cuenta antes, acusaron mis sentidos e inmediatamente se dibujó una sonrisa en mi cara, sonrisa que traduciría a un sentimiento de alivio y tranquilidad. Volví a los tiempos de mi infancia; suena ridículo, quizás alguno de ustedes piense que sería mejor que fuera a un psicólogo, pero la realidad de esto encierra algo mucho más profundo...es encontrarse en un mundo donde tecnológicamente tiene todos los avances de una era futurista, pero con un simple prestar atención te das cuenta que aunque vivas en una ciudad de 6 millones de habitantes, cada individuo o la masa en si como población conserva las costumbres de pueblo; sus ritos, sus modales, sus expresiones, sus hábitos, todo, todo parece ser un pequeño pueblo o un barrio en los que nosotros nos desenvolvíamos allá por los 60.
 Ahora voy a contarles con detalle esta apreciación, la que produjo en mí un sentimiento de calidez dado que aunque el contraste de una civilización moderna como la americana con ésta son como un salto al vacío, prefiero quedarme con esta ambigüedad. Las mujeres cumplen un rol de mujer, así como a mí me enseñaron, cuidando de su casa de los suyos y estando atenta a las necesidades de los miembros. Todavía se lava diariamente la ropa a mano (me acorde de "Mi Vieja" en el paletón de la galería de Ramos Mejía) en especial la interior, los pañuelos con los que secas la transpiración y alguna remerita liviana si está muy transpirada. Existe desde ya el lava ropa, pero solo de usarme ya en situaciones importantes como por ejemplo volver de un viaje y lavar toda la ropa o en el caso de las sábanas.
 La mujer se encarga de alimentar a los suyos y con habilidad y disposición se manejan en la cocina con gran destreza teniendo a su alcance muy poco material o elementos. Obvio que no existe el horno, solo las 2 hornallas y a gas; tampoco los utensilios, todo se hace con un cucharon, una espátula y los famosos palitos chinos. Hablando de palitos chinos cada día me manejo mejor con su destreza ya que todo hay que hacerlo con ellos y la famosa cucharita china, que en occidente se usa de adorno sobre los dressoir, bueno aquí se empuña en mano izquierda y derecha los palitos, entonces con los palitos cargas la cucharita, si es arroz o noodles y la llevás a la boca, mientras que con los palitos comés los pedacitos de carne o verduras de hoja que se consumen a toneladas.
 Se come mucho apio que tiene un fuerte sabor, me hizo acordar al apio silvestre que tuvimos en nuestra casa de Ushuaia, que era fuerte de sabor, tal cual! Se come lo que llaman espinaca china, que es un poco amarguita, no he podido encontrar perejil en ningún lado, solo abunda el perifollo y el cilantro. Hay muchísima verduras de hoja que no conozco y en especial unas que vienen de color verde y rojo, como las hojas de remolacha y son riquísimas. Por ejemplo la cena común seria, el bowl de arroz blanco, hay un bowl grande con verduras hervidas y otro bowl con la carne que puede ser mariscos, pescado, pollo o cerdo salteado con otras verduras y especias...uno va picando de los bowls y al mismo tiempo con el bowl de arroz cerca de tu boca vas comiendo de a poquito el arroz. Nunca se mezcla el arroz con las otras cosas, ellos el arroz lo usan como nosotros el pan.
 Ninguna comida lleva sal, ni siquiera el arroz...todo se condimenta con salsitas tipo soja que se ponen en la mesa en una bowlcitos miniatura que son muy coquetos y elegantes, yo los usaría de adorno. No hay agua en la mesa, no se usan servilletas, vayas al restaurant que vayas, desde  el más caro a el más berreta, no te ponen servilletas; si las quieres te traen una cajita de tissues que te la cobran. A lo sumo he visto que suelen poner unos vasitos miniatura donde sirven un vino fuerte tipo aguardiente más que vino o si no te o directamente agua caliente, pero nunca bebidas frías, para ellos eso es una animalada, ya que aducen que le haces muy mal al estómago y cortas la digestión...así que Martín está aprendiendo a comer sin tragarme los vasazos de agua fría con hielo. Agua hay que comprarla de botellas, pues no recomiendan tomar la del grifo, aunque con ella cocinan y en definitiva te tomas la sopa, que aquí es muy importante, sopa a la mañana, al mediodía y a la noche.
 Me ha llamado mucho la atención lo femenina que son las mujeres. Las chinas son esbeltas, delgadas y parecen sílfides...todavía no encontré una gorda y eso que la estoy buscando...incluso las mujeres mayores tienen una silueta de cuerpo más cuadrado pero sin grasas que caigan por ningún lado. En un 97% de lo que he apreciado las mujeres se visten con faldas, las jóvenes usan mucha minifalda y short, evidentemente les gusta mostrar las piernas, que según mi apreciación son muy bellas, hacia años que no volvía a ver piernas tan lindas todas juntas.
 La mujer en general se viste muy elegante, al igual que el hombre, lo cómico en los chicos jóvenes son los peinados especialmente que los chinos tienen remolinos y esos cabellos todos parados. Bueno hasta aqui llegué en este día...veremos que les cuento para la próxima.
 





Comments

  1. Martin de lo que me agradaba de ti era que cuando explicabas una receta lo hacias de una manera tan genial que ibas encontrando la historia y la narrabas, hacia que la receta fuera deliciosa, creo que siempre te dije que tenias el DON DE LA PALABRA,por esto siempre te decia que escribieras tu libro y debes hacerlo la narrativa tuya es fabulosa, ahora que vas a empezar hacerlo saca copias y al final tendras el famoso libro del que te hablo que escribas, lo que contastes esta muy bueno, animate amigo. felicitaciones y voy a estar feliz con lo que vas a empezar a contarnos, sacare las copias.
    Raquel

    ReplyDelete

Post a Comment

Animate y deja tu comentario. Cualquier duda o consulta lo más pronto posible estaré contestandote, Gracias por tu Comentario, no importa cual fuere.

Cheer up and leave your comment. Any questions or queries as soon as possible I will answer You, Thanks for your comment, no matter what

Popular posts from this blog

DERRIÈRE UN GRAND HOMME, IL Y A TOUJOURS UNE GRANDE FEMME

CALABACITA DE MANTECA EN MILANESA CON ARROZ

UN BESO