REFLEXIONES DE UN MUNDO DIFERENTE (CHINA)

Con las vivencias, experiencias y nuevas costumbres mi mente corre como río en meandros montaña abajo y sin querer afloran a mi mente las imágenes del Río Pippo, allá en el “Confín del mundo” en la ciudad de Ushuaia, donde los deshielos acompañaban al río con un caudal de agua turbulento buscando por medio de los meandros las zonas más bajas para tomar velocidad y llegar lo más rápido posible al mar; así está mi mente hoy en día con un caudal de ideas que deseoso de derramar en el papel hacen que no sepa por dónde empezar.
El chino es un pueblo con una fuerte identidad arraigada a partir de la “Revolución Cultural”de los años ’60 por su líder Mao Zhedong (Mao Tse Tung para los occidentales), que primordialmente les supo dar un concepto de unidad a un país formado por innumerables etnias(más de 77) con distintos caracteres y tradiciones, pero que a su momento bien dirigidos comprendieron la grandeza que encierra la fuerza a través de la unidad, como dice el “Martin Fierro” de José Hernandez: _”Los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera, si entre ellos se pelean, los devoran los de afuera”_ como hermanos son una unidad a través de una misma sangre, pero como individuos son caracteres independientes…y ese es un secreto muy importante dentro de la unidad de una nación. Ellos entendieron que aunque distintos en sus tradiciones, pertenecen a una misma madre, “LA MADRE PATRIA” a la cual veneran y respetan como a una verdadera madre ya que China por excelencia es un país “MATRIARCAL” Mao uso ese concepto matriarcal para unirlos y aunque luego de gestada la revolución y arraigados los conceptos de unidad como pueblo, hizo uso de técnicas extremas como las purgas, torturas y condenas a muerte para purificar el germen del separatismo e ideales de independencia étnica que representaban una amenaza a la unión.
Con Mao conocieron la unidad y grandeza como pueblo y con los líderes de los ’90, especialmente con Hu Jintao entraron en la idea del concepto capitalista que como grandes mercaderes que son, no les costó mucho arraigar la idea como suya y hacer de China la fábrica del mundo.
Pero…como todo, arrastra consigo una negación que no es tal pues tiene cierta verdad; lo que diríamos es que no todo lo que brilla es oro o más directamente que no todo en China es perfecto.
Muchos occidentales pensamos que porque viven bajo el poder del Partido Comunista, todo está bajo el control del Estado y especialmente la atención de su pueblo, cosa que es todo lo contrario. Si llegas a ser un “Sirviente Público” que vienen a ser todos los empleados del Estado, tienes un sinnúmero de beneficios, concesiones y privilegios, incluidos entre ellos la atención de la salud totalmente gratis, pensiones de por vida que te asegurarán una vejez confortable y tranquila. Pero en 1.500 millones de chinos solo el 30% de su población está bajo protección del régimen, el 70% de los chinos deberán vivir a sus expensas y bajo su único peculio. No existe la asistencia social; no hay jubilación; la atención en hospitales y clínicas (que es muy precaria) es privada y muy cara, en la cual primero debes pasar por caja para abonar aranceles y luego procederán a atenderte incluso aún si estás desangrándote o llegás con un infarto, son conocidos los casos de personas fallecidas en la camilla, en el mismo pasillo de la clínica con el médico a su lado, pero sin ser atendida por no tener recursos.
Caminando por las calles se ve un panorama totalmente contrastante con la realidad económica del país; muchos discapacitados, accidentados y mal formados de nacimiento limosneando por todos lados, dando un espectáculo muy desgarrador y lamentable. Ves gente sin extremidades, quemados con rostros desfigurados, mal formados que “Quassimodo” podría pasar a ser “Miss Universo” al lado de ellos, en fín un número de personas que tuvieron la desdicha de nacer así o tener un accidente que los marcó para toda su vida, ya que los chinos rechazan a este tipo de personas estigmatizándolas como menos que seres humanos.
Este sistema, a mi parecer bastante perverso para una sociedad trabajadora y sufriente como la china, hace que sus miembros se desesperen trabajando, lo que produce una sociedad que no conoce el descanso, no conoce el fin de semana, no conoce el relax y el esparcimiento. Trabajan para educar a los hijos, trabajan para pagar una vivienda, trabajan para pagar un tratamiento médico, trabajan para asegurar una vejez digna, ya que si no tienes hijos que pueden cuidarte una vez llegado a viejo pues recuerden que no hay jubilación , terminarás como tantos que he visto en las escaleras del subterráneo o los pasillos de los centros comerciales, mendigando para comer y luego los verás durmiendo de noche envueltos en alguna manta, colcha o simplemente papeles o cartones, en esos mismos pasillos o pasajes subterráneos con los que se cruzan las anchas avenidas.
Un país lleno de grandes contrastes, de fabulosa arquitectura, sea la milenaria del pasado glorioso de una China Imperial, sea la actual pujante sociedad capitalista pero que salvajemente no perdona.
Cuando tratas de hacerles entender que en la vida existe otra cosa que trabajar, es inútil el esfuerzo que hagas, ya que no lo van a entender. Pueblo que por centurias vivió de guerra en guerra, incluida la usurpación e invasión japonesa que dejó graves heridas en su gente. Con solo mirar sus rostros, vemos dos polos bien opuestos: aún jóvenes lucen pieles de porcelana que no pareciera la misma raza cuando tornas la vista a los ancianos arrugados como pergaminos trabajados al pernil. La mayoría de sus casas no disponen de agua caliente, las mujeres usan lavar la ropa a mano y diariamente, ya que sería más que contraproducente juntar ropa sucia. Ves sus manos curtidas y dedos deformes por el rigor del agua fría, la cual comprobado por quien les escribe, en tiempos de invierno es fría a punto de congelamiento dependiendo la zona del país donde vivas.
La mayoría de los grandes edificios en monoblocks construidos en las décadas pasadas no disponen de inodoros, China en su gran despliegue de infraestructura futurista todavía construye baños con letrinas. Fui a ver un edificio en construcción que son Loft para ejecutivos y empresarios, mármol y lujo electrónico por doquier, abrí la puerta del baño el cuál lucía una grifería poco más que de oro, un lujo maravilloso pero cuando abrí la segunda puerta que accedía al toilette me horroricé al solo ver en una impecable porcelana blanca un bello agujero en el piso…”LA LETRINA”. Esta es la China que no se cuenta en las noticias, esta es la China que todavía se mantiene arraigada a tradiciones y costumbres que a mi parecer no le permitirán despegar a un primer puesto en el mundo si no modifican algunos criterios. Ellos son conscientes de que no necesitan del mundo para ser poderosos. Están trabajando con la nueva plana del nuevo gobierno a cargo de Xi Xinping, en darle al chino un poder adquisitivo y un PBI que haga de su propio país una máquina de producir y vender internamente y no al mundo, mejoras al campo y sus poblaciones que han sido por años las zonas más relegadas, como lo hace actualmente. Si descubren la clave y logran ese objetivo, seguirán cagando en letrinas y viajando en Mercedes Benz, cosa que un occidental no logra entender…pero es necesario que nosotros los occidentales también terminemos de entender que los tiempos del dinero acompañado de cultura son hoy en día algo “demodée” vivimos la era de los “Nuevos Ricos” (solía decir mi padre) en donde vale más la tarjeta de crédito que tengas y la ropa que te pongas“aunque mona seas…”
Los chinos rompieron el molde, inventaron un “COMUNISMO CAPITALISTA” donde cada uno de sus miembros es una pequeña máquina de producir, vender y ganar dinero sin importar quién eres, qué apellido tengas y qué educación recibiste, allí no hay gangas, ni sindicatos, ni reggaetones, ni días libres sin juergas ni parties (fiestas). Sólo vale el estudio y trabajar.
Mi pregunta es: _”si China será el próximo líder mundial y en los 500 años que siguen dominará al mundo financiera y económicamente, estaremos los occidentales listos para entenderlos?

Prof. Martín C. Drot de Gourville Chazarène ©
09-12-2012


Comments

Popular posts from this blog

DERRIÈRE UN GRAND HOMME, IL Y A TOUJOURS UNE GRANDE FEMME

CALABACITA DE MANTECA EN MILANESA CON ARROZ

UN BESO